- La escritora recibió un homenaje en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, donde otras escritoras leyeron para ella, conversó con la audiencia, firmó libros y se tomó fotografías.
- El coloquio continúa en el Edificio Arroniz con la poeta Dolores Dorantes, quien es además una gran activista en favor de las mujeres migrantes.
La escritora Margo Glantz, acudió a la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, dentro del Primer Coloquio de Escritoras de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), donde la creadora nacida en Ciudad de México en 1930, inauguró el encuentro y fue homenajeada.
Margo Glantz charló con la comunidad de Guadalajara en la primera de dos jornadas que comprenden el Coloquio de Escritoras, sesión que fue posible gracias a la colaboración de Carmen Villoro, directora de la biblioteca y amiga cercana de la autora.
Respecto a la escritura, la Glantz reflexionó en que ahora se habla cada vez más de la literatura de las mujeres.
Estamos en un momento muy paradigmático, muy contradictorio, muy paradójico. Por un lado necesitamos saber lo que somos las mujeres, lo que han hecho. Estoy constantemente pensando lo que es la maternidad, lo que es el aborto, lo que es el sexo, y se están escribiendo libros de esto, pero tiene que pasar, tenemos que ser como todos. No hay una literatura especial de hombres, es la literatura en general ¿Y la literatura de mujeres? Tenemos que romper ese gueto. Claro que para eso tenemos que entender primero qué es ser mujer y qué es ser escritora mujer, romper ese paradigma que es nefasto, que nos somete más.
La creadora de la noción “Literatura de la onda”, compartió anécdotas sobre sus primeros textos, que publicó “a cuenta de autor”, sin temor a reconocer que lo hizo porque ningún editor quería publicarla. Acompañó sus narraciones con recuerdos espontáneos y anécdotas simpáticas que el público apreció con risas naturales.