- Al menos el 30 por ciento de la población mundial padece o ha padecido de algún trastorno de sueño.
- Se recomiendan al menos ocho horas diarias de sueño en la adultez.
Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) explican que al menos el 30 por ciento de la población mundial padece o ha padecido de algún trastorno de sueño, estos pueden derivar en problemas de salud, por lo que es importante recibir un tratamiento correcto.
Lilia Aguilar Parra, jefa del servicio de Neurofisiología Clínica del HCG Fray Antonio Alcalde, explica que el sueño es una necesidad fundamental para el humano y que a lo largo de su vida requiere de distintos periodos de sueño para garantizar un adecuado desarrollo.
La jefa del servicio de Psicología/Neuropsicología, Teresita Villaseñor, agregó que el sueño cumple con la función reparadora del cuerpo, por lo que es imprescindible en la calidad de vida de las personas, mientras que en los niños garantiza el desarrollo en los primeros años.
En el caso de recién nacidos se necesitan un mínimo de 18 horas para dormir, pero esta necesidad puede variar durante el desarrollo del individuo, por lo que se recomiendan al menos ocho horas diarias en la adultez.
Por otra parte, el dormir mal o dormir poco puede aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial sistémica que, por ende, aumenta el riesgo cardiovascular y el declive cognitivo. No obstante solo el 10 por ciento de las personas con estos padecimientos buscan ayuda o tratamiento.
Uno de los factores que afectan la calidad del sueño son los hábitos previos a la hora de dormir, por lo que los expertos recomiendan evitar las pantallas de los celulares, ya que la luz que emiten puede alterar las funciones básicas del cerebro. La mala higiene de sueño se ve reflejada en el desempeño y afecta procesos como la memoria o toma de decisiones.