- Una estudiante fallecida, 106 lesionados y un funcionario destituido, es el saldo del accidente en el Metro de la Ciudad de México, donde ya se suman tres accidentes mortales durante la actual administración de Claudia Sheinbaum.
El choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, registrado el sábado 7 de enero a las 9:15 horas entre las estaciones Potrero y La Raza, dejó saldo de una persona fallecida y 106 lesionadas, de acuerdo con reportes periodísticos y de las autoridades capitalinas.
Identificada como estudiante de artes visuales en la UNAM, Yaretzi Adriana, de 18 años, es el nombre de la víctima de este accidente, quien viajaba en uno de los vagones exclusivos para mujeres.
Al momento del percance, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encontraba en Michoacán y regresó en un helicóptero del gobierno estatal para atender la situación.
Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro de Ciudad de México, confirmó que un día antes del siniestro (viernes 6 de enero), usuarios reportaron que el servicio de la Línea 3 no funcionaba adecuadamente.
Por esta razón, Alberto García Lucio, subdirector general de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo y encargado de establecer políticas y del funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red de servicio del Metro, fue destituido de su cargo; será reemplazado por Francisco Echavarri Hernández.
Hasta el martes 10 de enero, 84 de los heridos ya recibieron su alta médica y 22 permanecen hospitalizados y el servicio de la Línea 3 del Metro, que va desde Indios Verdes a Universidad, fue restablecido al 100 por ciento.
De los cuatro accidentes mortales suscitados en el Metro de la Ciudad de México desde su inauguración en 1969, tres se han registrado durante la actual administración de Sheinbaum.
El pasado 11 de marzo de 2020, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, alrededor de las 23:00 horas, dejando un muerto y 41 lesionados, mientras que el 3 de mayo, aproximadamente a las 22:20 horas, se desplomó una de las esculturas de ballenas en la estación Olivos de la Línea 12, con un saldo de 26 fallecidos y 79 heridos.
Por estos dos acontecimientos, ningún funcionario fue sancionado y la primera tragedia sucedió el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro, cuando un convoy impactó por detrás a otro, provocando la muerte de más de 30 personas y más de 100 lesionados.