LOS DIFERENTES PANES DE MUERTO EN GUADLAJARA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

31 de octubre de 2022

  • Los tamaños del pan también son diversos, aunque la forma arquetípica es redonda y decorado con dos “huesitos” cruzados.

El pan de muerto es un pan dulce mexicano, típico del Día de Muertos, uno de los elementos tradicionales que se colocan en los altares para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido.

A últimas fechas cada panadero le imprime su toque partiendo de lo tradicional y mostramos algunos ejemplos, como el café Rin Tin Tin, donde sus platillos son preparados sólo por mujeres.

La fruta que se utiliza, es ralladura de naranja y agua de azahar que es lo que caracteriza el sabor tradicional del pan de muerto y la mantequilla.

Hay quienes se atreven a ir más lejos, como los panderos de La Postrería que ofrece un pan de corteza negra, elaborado con las cenizas fermentadas, y luego quemadas, de la hoja de maíz, al ingrediente de le denomina totomoxtle.

Los tamaños del pan también son diversos, aunque la forma arquetípica es redonda y decorado con dos “huesitos” cruzados preparados a partir de la misma masa del pan.

Hay variedades de pan para todos los gustos, lo fundamental es mantener la tradición de degustar este postre sin importar si la receta es la tradicional, o la moderna, lo importante es saborearlo, como es costumbre en esta temporada, así como verlo en las ofrendas que colocamos a los amigos y que ya no están con nosotros.

Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil