LO MÁS SOBRESALIENTE DE LA CIENCIA EN 2022

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

30 de diciembre de 2022

  • Eventos importantes que han impactado en la sociedad e investigación, para beneficio del desarrollo humano y diversidad.

CIDE REALIZA PROTESTAS

Cientos de alumnos y profesores se concentraron en la sede del CONACYT para pedir medidas contra el jefe interino del centro de estudios tras la destitución de un encargado regional y la secretaria académica. Con el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, alumnos de otras instituciones se sumaron al movimiento, lo cual ayudó al cambio de los centros públicos CONACYT.

LANZAN PROYECTO COLMENA

Cinco micro robots desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alunizarán con dos objetivos concretos: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y el estudio del polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.

MEXICANO ACUSADO DE ESPIONAJE EN SERVICIO DE INTELIGENCIA RUSO

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró culpable, el 15 de febrero del 2022, de haber sido reclutado por un funcionario de Rusia para localizar y obtener el número de matrícula del automóvil del Gobierno de Estados Unidos.

DAN A CONOCER LA PRIMERA IMAGEN DE SAGITARIO A*

Publican la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A, o Sgr A, que también es la primera evidencia visual directa de este objeto.

INAUGURAN LABORATORIO NACIONAL DE VACUNOLOGÍA Y VIRUS TROPICALES

El laboratorio con sede en México se edificó con el objetivo de “potenciar la capacidad de investigación científica y clínica en materia de generación de biológicos para contener virus como COVID-19, VIH, influenza, Chikungunya y Zika”.

VIRUELA DEL MONO SE CONVIERTE EN EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. El brote creció con más de 16,000 casos reportados de 75 países y territorios, y múltiples fallecimientos.

FOTOGRAFÍAS DEL JAMES WEBB, UNA NUEVA PÁGINA PARA EL ESTUDIO DEL UNIVERSO

Las primeras observaciones del Telescopio James Webb cuentan la historia del universo desconocido hasta el momento a través de cada fase de la historia del cosmos, desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo, con imágenes tomadas con tecnología especial.

DECLARAN A LA MARIPOSA MONARCA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En los últimos años el número de mariposas que llegan durante el invierno a México ha disminuido considerablemente. El mayor registro de población de mariposas se dio en 1996, cuando cubrían un área estimada de 18.7 hectáreas, en contraste, durante el trágico 2014 cubrieron menos de una hectárea. 

PACTAN ACUERDO SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO

Realizan un acuerdo para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. Las delegaciones de 188 gobiernos se reunieron en Montreal durante las últimas dos semanas con motivo de esta importante cumbre.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo