La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ha llevado ante el Juez Cívico a 596 personas por tirar basura en la vía pública y en el 82% de los casos fueron sancionadas con trabajo comunitario.
Esto en el periodo que comprende del 1 de octubre del 2024 al 15 de junio del 2025, pues 491 de las personas que fueron sorprendidas contaminado la vía pública fueron sancionadas por el Juez Cívico con trabajo comunitario y 105 cumplieron con el arresto.
Las cinco colonias en las que más se ha detectado a personas que tiran basura son: Jardines del Bosque, con 59 detenidos; la Moderna con 42; Santa Teresita y la Del Fresno con 19; y la colonia Atlas con 15.


Tirar basura es una falta administrativa según la fracción I del Artículo 16 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara.
Ahí se establece que contaminar las vías o sitios públicos o privados, al arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares; en 2025 puede ameritar una sanción de entre 2 mil 263 y 226 mil 280 pesos o un arresto de entre 24 y 36 horas.
Otra opción de sanción son las Medidas Alternativas para la Mejor Convivencia como es el caso del servicio comunitario, en el que podrían resarcir el daño colaborando con la limpieza del Municipio.