La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco llevó el diálogo sobre derechos e igualdad al sector de la construcción. La titular de la dependencia, Fabiola Loya Hernández, convocó a los industriales a asumir un papel activo en la construcción de una sociedad más pacífica y justa.
“¿Qué queremos todos y todas? Queremos una sociedad pacífica, queremos una sociedad justa. No queremos que nuestros hijos y nuestras hijas vivan en contextos de violencia”, expresó Loya Hernández ante representantes del sector.
Durante el conversatorio, la secretaria subrayó la necesidad de un enfoque colectivo para generar cambios sustanciales en la cultura laboral y social. Como una estrategia concreta, propuso la implementación de ludotecas y guarderías en las empresas del ramo, con el objetivo de fortalecer un sistema de cuidados que tome en cuenta las necesidades de las mujeres trabajadoras.
“La intención es crear un sistema de cuidados que considere las necesidades de las mujeres, además de trabajar en la formación de masculinidades responsables y la corresponsabilidad familiar”, añadió.
El llamado a la industria de la construcción se enmarca en la agenda estatal de igualdad y derechos humanos, que busca erradicar prácticas de violencia y discriminación en todos los sectores productivos.
Con información de Mayra Carrillo.