LISTA GUADALAJARA PARA RECIBIR LA TEMPORADA DE LLUVIAS DE ESTE AÑO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

25 de mayo de 2023

  • Se emite un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad y que evite tirar residuos fuera de los sitios dispuestos para este fin.

Se declara Guadalajara lista para la temporada de lluvias. “Estamos haciendo los trabajos en tiempo y forma, de acuerdo a lo que marca nuestro Atlas de Riesgos, y estaremos en los próximos días instalando el Consejo Municipal de Protección Civil, que se debe de instalar conforme inicia el próximo temporal (de lluvias)”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

A su vez, el primer edil anunció que habrá coordinación con el gobierno de Zapopan y SIAPA durante este temporal, y realizó un llamado a la corresponsabilidad de las y los tapatíos para que eviten tirar basura en la vía pública y la infraestructura pluvial del municipio, para evitar que generen obstrucciones en bocas de tormenta, canales o tuberías.

La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros; la ciudadanía puede hacer su solicitud a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.

Por su parte Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, explicó que con los trabajos de limpieza y desazolve en vasos reguladores y canales de la ciudad, se recolectaron más de 56 mil metros cúbicos de desechos, equivalente a ocho mil camiones de volteo, de siete mil metros cúbicos de capacidad cada uno.

“Respecto a la limpieza de vasos y canales, el municipio de Guadalajara ha invertido cerca de 36 millones de pesos en tener la infraestructura lista y adecuada para recibir las lluvias”, dijo el director de Obras Públicas.

Ontiveros Balcázar explicó que el sistema de retención en la zona sur de Guadalajara inicia en el vaso regulador de Balcones del Cuatro, el cual cuenta con una capacidad de captación de 50 mil metros cúbicos y retiene el afluente proveniente del Cerro del Cuatro.

Finalmente, el agua se almacena en el vaso regulador 5 de Mayo, que cuenta con una capacidad de captación de 115 mil metros cúbicos.

Una vez que el vaso regulador 5 de Mayo está lleno, se empieza liberar agua al vaso de El Dean, que es el más grande de Guadalajara que tiene una capacidad de 380 mil metros cúbicos y en donde se capta toda el agua del sistema completo del sur.

El sistema de retención de afluentes en la zona cuenta con una capacidad de captación de 681 mil metros cúbicos.

El director de Obras Públicas detalló sobre las obras hechas para el colector San Carlos-Las Conchas, los cuales evitarán anegaciones en la zona, así como la limpieza, hecha junto con SIAPA, en el vaso regulador de Ávila Camacho, A esto se suma la coordinación con Servicios Públicos Municipales y SIAPA para el control de los pasos a desnivel de avenida Washington.

A estos trabajos preventivos se añaden los trabajos, en proceso, para la instalación de un cárcamo de regulación y bombas, en las inmediaciones del paso a desnivel de la Glorieta Colón. Por su parte la Comisaría de Seguridad Ciudadana brindará apoyo logístico y operativo durante el temporal.

El gobierno de Guadalajara señaló que informará permanentemente en torno a posibles riesgos y complicaciones durante el temporal, ante esto se recomienda consultar los canales y redes sociales oficiales que son Alerta Temprana GuaZap, un canal especializado y gratuito en Telegram con más de 40 mil personas suscritas, donde se comparte información metereológica y de emergencia a la población.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo