- En Jalisco, Nayarit y Colima se reportaron intensas lluvias.
Un hombre fallecido, arroyos desbordados, inundaciones, caminos bloqueados y árboles caídos es el saldo que dejó “Lidia”, que la tarde del martes tocó tierra como un poderoso huracán categoría 4, pero que se debilitó durante la noche.
Lidia tocó tierra por la tarde en Las Peñitas como un huracán 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) considerado “extremadamente peligroso”, sin embargo al avanzar por tierra hacia el noreste del país el ciclón perdió fuerza y a la medianoche era ya una tormenta tropical.
Desde muy temprano nos reunimos para evaluar las afectaciones tras el paso del huracán #Lidia en Jalisco. Te comparto toda la información preliminar. Pasa la voz: pic.twitter.com/IZrligCLS7
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 11, 2023
También te puede interesar:
- SUSPENDEN CLASES EN OCHO MUNICIPIOS DE JALISCO POR HURACÁN «LIDIA»
- HURACÁN “LIDIA” PROVOCARÁ LLUVIAS FUERTES EN JALISCO
- «LIDIA» SE INTENSIFICA A HURACÁN CATEGORÍA 2; AFECTARÁ A JALISCO
El fenómeno se localizaba a 140 kilómetros de Guadalajara y avanzaba a 33 km/h. Autoridades anticiparon que el fenómeno podría perder fuerza rápidamente la madrugada de este miércoles a medida que se internaba hacia el noreste.
De igual forma en Jalisco, Nayarit y Colima se reportaron intensas lluvias que han desbordado algunos arroyos y provocado inundaciones menores en distintas localidades.
También se han enviado mensajes de alerta por la caída de árboles que mantienen bloqueados algunos caminos rurales de la zona impactada por Lidia.
Al momento en que el fenómeno alcanzó las costas de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de las zonas impactadas tomar precauciones y recordó que unos seis mil militares han sido desplegados para auxiliar a la población.
Desprevenidos
Mientras Lidia tocaba tierra en Puerto Vallarta, el malecón lucía con el mar embravecido, una pertinaz lluvia y las palmeras violentamente azotadas por el viento.
Los comercios habían cerrado durante la tarde mientras los habitantes estaban resguardados en sus casas o acudieron a refugios instalados por las autoridades. Sin embargo, en las calles aún se veían a algunas personas que fueron tomadas por sorpresa por el huracán.
“Iba a ir a mi casa, pero está muy retirado, me voy a tener que resguardar en otro lado. No hay nada de transporte, me agarró desprevenido”, dijo Hersón Rodríguez, un entrenador y nutriólogo de 35 años.
Guillermo Lozano, cocinero de 34 años de edad, fue uno de los últimos visitantes del malecón antes de que comenzara a arreciar la lluvia y el viento.
“Se han tomado menos precauciones esta vez”, dijo al considerar que la reacción de las autoridades fue tardía pues alertaron unas horas antes de la llegada del fenómeno, lo que saturó el transporte público del puerto.
Las clases fueron suspendidas en la zona, mientras inspectores de Protección Civil instruyeron a cerrar todos los establecimientos considerados no esenciales.