- El puma fue encontrado el 10 de octubre en la localidad de Coyula, en Tonalá.
- El felino de año y dos meses aproximados goza de buena salud y un peso de 38 kilos.
El puma que fue encontrado el 10 de octubre en la localidad de Coyula en el municipio de Tonalá fue liberado en el plano de Las Latillas, dentro del bosque de La Primavera en Tlajomulco. El animal estuvo casi tres semanas bajo observación y cuidados de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio.
La liberación se concretó el 28 de octubre, en el marco de la celebración del Día Estatal de la Declaración del Bosque la Primavera como Reserva de la Biósfera. El 17 de octubre el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez, sostuvo una reunión para coordinar el cumplimiento de protocolos durante el proceso.
Con el fin de mantener rastreada su trayectoria se le colocó un collar de rastreo satelital, donado por la asociación Alianza Jaguar, que permitirá obtener una base de datos acerca del comportamiento de esta especie. Cabe destacar que el felino de año y dos meses aproximados goza de buena salud y un peso de 38 kilos.
Por su parte, Gabriel Vázquez Sánchez, directo del OPD Bosque la Primavera aseguró que el lugar en el que fue liberado tiene las condiciones idóneas para su sano desarrollo, al ser un espacio remoto y con viabilidad de agua y alimento.