En reconocimiento a su valentía, entrega y compromiso con la protección de los bosques, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, encabezó este domingo una ceremonia simbólica para conmemorar el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales, donde anunció mejoras laborales para las y los brigadistas.
Durante el acto celebrado en Casa Jalisco, Lemus reconoció a los más de mil 900 combatientes forestales de los tres niveles de gobierno que integran el estado de fuerza en Jalisco y destacó su labor ejemplar, especialmente en la temporada de estiaje que ha puesto a prueba la capacidad operativa del estado.
“Vamos a incrementar sueldos, vamos a incrementar prestaciones en vales de despensa, apoyos al transporte, seguros de vida, etcétera; para que sus familias también puedan sentir ese beneficio del sacrificio que ustedes hacen todos los días”, aseguró el Mandatario.
El evento incluyó la entrega simbólica de reconocimientos a 30 combatientes, así como un estímulo económico equivalente a un mes de salario para 61 elementos destacados.
Actualmente, Jalisco mantiene tiempos de respuesta de entre 10 y 15 minutos en el Área Metropolitana y de hasta 45 minutos en zonas rurales, frente al promedio nacional de tres horas. Según el Gobernador, esto se debe a la experiencia, preparación y compromiso del personal.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Sergio Ramírez López, anunció que se trabaja en esquemas de mayor estabilidad laboral para quienes hoy tienen contratos temporales. La intención es brindar mejores condiciones para garantizar su permanencia.
En el acto, también se rindió homenaje a quienes han perdido la vida en combate, especialmente a los brigadistas fallecidos en el incendio de 1986 en Sierra de Quila, en Tecolotlán. La titular de Semadet, Paola Bauche Petersen, recordó que el trabajo de los brigadistas no se limita a sofocar incendios, sino que incluye acciones de prevención durante todo el año.
Pese a las condiciones climáticas adversas, la superficie afectada por incendios forestales en el estado se redujo en aproximadamente 7 mil hectáreas en comparación con años anteriores. Esto, señaló el Gobierno, es resultado de una estrategia operativa única y un modelo de coordinación entre dependencias estatales, federales, municipales y organizaciones civiles.
“Jalisco ha sido un estado que ha estado preparado en los últimos años”, subrayó César Robles, gerente nacional de Manejo del Fuego de CONAFOR, quien reconoció a la entidad como referente a nivel nacional.
En representación de las y los brigadistas, Jorge Armando Miranda agradeció el reconocimiento a una labor que, dijo, implica ausencias prolongadas en el hogar, pero que se hace con la convicción de proteger la vida y el territorio.
El Gobierno del Estado reiteró que la temporada de estiaje no ha concluido, por lo que pidió a la ciudadanía contribuir con acciones preventivas para evitar más siniestros.




