- Se han desarrollado diversas actividades para la población penitenciaria en ámbitos educativos, artísticos, deportivos, de capacitación y trabajo.
- Se han creado grupos de teatro, música y danza.
Con motivo del Día mundial del libro, 253 personas privadas de la libertad, residentes de la Comisaría de Prisión Preventiva, de reinserción femenil y de sentenciados del complejo penitenciario de Puente Grande participaron en la lectura en voz alta de la obra de José Agustín, incentivada por la FIL Guadalajara.
La dirección general Prevención y Readaptación Social de Jalisco ha desarrollado diversas actividades para la población penitenciaria en ámbitos educativos, artísticos, deportivos, de capacitación y de trabajo que son estipulados por la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Se han creado grupos de teatro, música y danza, pero la literatura es la disciplina más desarrollada, pues se han publicado 11 libros en ediciones cartoneras y en vinculación con el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura jalisco.