Cada vez es más común ver a mujeres en puestos de alta dirección, tanto en la iniciativa privada como en el sector público. En un sondeo realizado por Jalisco Noticias, los tapatíos dieron su opinión sobre la presencia femenina en espacios de liderazgo y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
“Pues yo creo que tenemos que tener las mismas oportunidades, pero sí veo que vamos trabajando y pisando fuerte“, opinó Jessica Vargas.
Por su parte, Luis Aldrete enfatizó que el género no debería ser un factor determinante para obtener un puesto: “Personalmente, mi opinión es que para mí el sexo no determina el trabajo, sino la actitud y las aptitudes de la persona. Si la mujer, el hombre o quienes se identifican con otros géneros tienen las habilidades necesarias, pues enhorabuena“.
Jesús Torres, otro entrevistado, destacó la relevancia de que más mujeres ocupen espacios de poder, especialmente en la política: “Yo creo que está muy bien que en las empresas y sobre todo en el gobierno ya empiece a haber más mujeres, porque es necesaria su participación en la política”.
Sin embargo, aunque el avance es innegable, la desigualdad persiste. Actualmente, cuatro de cada diez puestos de media y alta dirección en empresas son ocupados por mujeres, de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School. Pero al mismo tiempo, el 55.6 % de las trabajadoras mexicanas se encuentran en empleos informales, sin contrato ni acceso a seguridad social o prestaciones.
Con información de Mabel Anaya Ortega.