“LAS MARÍAS” PRODUCTORAS DE CAFÉ MOJOTE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de octubre de 2022

  • Este sábado 15 de octubre, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer su papel fundamental en los sistemas alimentarios de todo el mundo, en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición, así como visibilizar los proyectos que sostienen a sus comunidades.

Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en el 2016 se conformó el grupo de trabajo “Las Marías” del Ejido Las Ramas conformado por cinco mujeres en el municipio de Casimiro Castillo.
 
Este grupo produce café de mojote con el aprovechamiento del Brosimum alicastrum, realizan un proceso de transformación de las semillas secas del árbol, que tuestan y muelen. La extracción de los frutos silvestres se realiza de una manera sostenible, utilizan solo los frutos aptos para ser transformados, respetan aquellos que no cumplen con las características y los dejan en el sitio para su germinación y/o alimento del ganado.

Actualmente este grupo de mujeres cuenta con un bosque ribereño de mojote, al que han incorporado una plantación de una hectárea de cacao blanco, para incluir este componente a la bebida de café de mojote y contar con variedades de sabores.

Con este proyecto se han incrementado las prácticas de aprovechamiento locales, la economía familiar, así como la conservación de esta especie, con lo que se han frenado procesos de deforestación y degradación de bosques a nivel local.
 



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo