LA MALDICIÓN DEL SEXTO LUGAR

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

02 de noviembre de 2022

  • Desde que se instauraron los torneos cortos en la Primera División del fútbol mexicano, en 1996, ningún equipo que termina en la posición 6 ha logrado consagrarse campeón en la liguilla.

En una semifinal cardiaca ante el América, que terminó líder y como gran favorito para ser el campeón de este Apertura 2022, el Toluca pudo avanzar a la Final.

Aunque el segundo finalista se conocería hasta el día siguiente, entre Pachuca y Monterrey, los “Diablos” ya sabían que su principal rival no estaba precisamente en el campo; y más que a once jugadores, se enfrentaban a una “maldición” que data de más de 30 años: ningún sexto lugar ha sido campeón desde que se el formato de los torneos cortos.

Con 27 puntos, Toluca culminó el torneo regular en la posición seis y eliminó a FC Juárez en el Repechaje; en los Cuartos de Final derrotó Santos y después siguió la ya mencionada eliminatoria ante las “Águilas”.

Como si se tratara de una maldición de “Halloween”, en la final de ida, que se realizó en la capital del Estado de México, los dirigidos por Ignacio Ambriz se llevaron una escandalosa goleada de 5-1 y aunque en el juego definitivo del Estadio Hidalgo iniciaron ganando, finalmente cayeron 3-1.

En toda la historia del “balompié azteca”, un sólo equipo que terminó sexto se quedó con el trofeo de campeón y fue el América, en la temporada 1988-89, que luego de 38 partidos sumó 43 puntos (en aquel entonces, los triunfos otorgaban 2 puntos), y fue superado en la tabla general por Puebla, Atlante, Tampico Madero, Chivas y Necaxa.

En aquella edición, la Liguilla consistió en dos grupos de cuatro equipos, y los dos ganadores, “Águilas” y Cruz Azul, se enfrentaron en la Gran Final donde se impusieron los azulcremas con global de 5-4.

Desde entonces, en ocho ocasiones un sexto lugar -incluyendo al Toluca de este año- ha llegado hasta la final y la ha perdido: 

Invierno 96: precisamente el primer torneo corto, Necaxa no pudo conseguir el tricampeonato al perder ante Santos, que consiguió su primer título de Primera División.

Invierno 99: Aunque jugaron de locales porque los Tuzos terminaron séptimos, el Cruz Azul perdió con gol de oro (más de un experto asegura que se trató de la primera “cruzazuleada” de la historia).

Verano 01: El Pachuca también ha caído en esta maldición y nuevamente los de la “Comarca Lagunera” se proclamaban como los verdugos de un sexto lugar, al vencer por un apretadísimo 4-3 sumando ambos juegos.

Apertura 04: El bicampeonato de los Pumas tiene una manchita. Y es que clasificaron como número 9, y como 6 llegó el Monterrey, al que despacharon por 3-1 en el global.

Clausura 14: De nueva cuenta un equipo se proclamaba bicampeón tras derrotar a un sexto lugar y fue precisamente el León, que venció a su hermano de la “Bella Airosa”.

Clausura 15: En su única final, el Querétaro cometió el error de clasificarse como sexto y fue doblegado por Santos, que se clasificó de panzazo como octavo.

Apertura 19: Los Rayados, que también entraron a la Liguilla con un milagroso octavo puesto, se impusieron en penales al América.

Ahora, Toluca repite esta maldición, pues fueron goleados 7-2 por Pachuca en la Final del Apertura 2022.

Los equipos que más veces han ganado el título de Liga MX en los últimos 33 años son los que están en lo más alto de la tabla general, los primeros y los segundos se han coronado 22 veces, mientras que los terceros se han consagrado en 14 ocasiones.

Ya son 26 años de maleficio y si pudimos ver al Atlas campeón y hasta bicampeón, seguro que llegará el sexto que acabe con la mala sal.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo