- La ansiedad y la depresión lideran la lista de problemas por los que los jaliscienses llaman al número de intervención en crisis del 075.
En los últimos seis meses han llegado al teléfono 075 de intervención en crisis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) más de 66 mil llamadas; lo que representa 334 por día.
Aunque afortunadamente no es la ideación suicida el tema por el que más se llama si lo son la ansiedad y la depresión, así lo señaló el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Francisco Ramírez Barreto.
Sigue siendo la reina la ansiedad, después seguido por depresión y posteriormente viene temas familiares de pajera, luego si empieza con la sicosis este fenómeno con las alucinaciones y por último el fenómeno suicida.
Barreto puntualizó que la ansiedad y la depresión se da principalmente por una mala capacidad de adaptación de las personas a los vaivenes de su vida diaria; además de que se potencializa por un factor disparador que varía de persona a persona.
Entre más temprano acudas mucho más fácil es el manejo, porque es importante que las personas entiendan que no necesariamente el manejo va a ser farmacológico, a veces solo psicoterapéutico.
Aseveró que es importante consultar un especialista y solicitar ayuda profesional cuando la forma de sentir ya no está siendo funcional, que genera problemas en el circulo social, familiar o laboral.
Además, detalló que la persona con estos padecimientos no siempre se ve triste y que se puede identificar por un cambio de humor repentino.
Con información de: Eduardo Chávez