LA HISTORIA DE LA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de mayo de 2023

  • Un lugar que honra a los personajes célebres del estado, es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

En Jalisco existen monumentos emblemáticos que rinden homenaje a sus personajes más sobresalientes. En estos 200 años de Jalisco como estado libre y soberano se reconoce a quienes al pasar del tiempo han dejado huella.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento que fue construido en 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola por la iniciativa del entonces gobernador del estado José de Jesús González Gallo. Un lugar que honra a los personajes célebres. El cronista Tomás de Hijar nos cuenta un poco de su origen:

Que en 98 urnas porque esto es un Panteón Civil al que le faltó la cúpula que iba a sostener las 17 columnas que la componen por que se aspiraba a que las decorara el muralista José Clemente Orozco que estaba pintando el Hospicio Cabañas, se quedó como un monumento inconcluso.

Tomás de Hijar Ornelas, cronista.

Al inicio se nombró como la Rotonda de los Hombres Ilustres porque que sólo albergaba los restos de varones, hasta la incursión de Irene Robledo y Rita Pérez, para después cambiar su nombre por el actual “Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”. En las 98 urnas se encuentran los restos de líderes en las artes, ciencias, educación, política y derechos humanos.

Entre los famosos personajes se encuentran: Luis Pérez Verdia, Pedro Moreno, Manuel López Cotilla, Valentín Gómez Farías y José Clemente Orozco, son algunos de las figuras que se encuentran en la Rotonda, y que contribuyeron de alguna manera al bienestar de los jaliscienses.

*Con información de Mayra Carrillo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo