LA COMIDA MEXICANA EN LAS FIESTAS PATRIAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de septiembre de 2022

En este Día de la Independencia, cada estado de México, e incluso muchos municipios en particular, tienen sus platillos típicos que la gente prepara en este día tan especial.

Pozole, sopes, tostadas, enchiladas, flautas, moles… ¡Viva México! La comida mexicana está bien sabrosa, ¿a poco no? Si lo que falta es panza porque sabor hay para todos.

En la calle, en un restaurante tradicional o elaborados en casa para un cumpleaños, curársela, nomás por nomás y porque sí. Por algo le decimos “antojito mexicano”; !Cuál antojo, si se llena uno!. 

¿Qué tal una flauta pa´ abrir el apetito?, ¡uy uy uy!.

La comida mexicana comenzó a documentarse en la época de la colonia, pero su base inició desde la prehispánica, nixtamal de maíz, chile y jitomate (¡de nada, mundo, por el jitomate!)- eran los ingredientes esenciales, lo siguen siendo pero ya le incluimos el cerdo que, por cierto, lo trajeron a México los españoles.

Cada estado, e incluso municipio mexicano, tiene o su técnica para preparar ciertos platillos o un platillo emblema, qué tal los chiles en nogada de Puebla, las enchiladas mineras de Guanajuato, o los tamales de chipilín de Chiapas. En Jalisco tenemos la birria, la torta ahogada y muy en Guadalajara las tortas estilo santuario.

Para este mes patrio y, en específico, la celebración de independencia, no puede faltar un platillo mexicano en la mesa de un hogar mexicano.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo