LA BATALLA DEL PUENTE DE CALDERÓN, LUCHA DECISIVA DE LA INDEPENDENCIA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de septiembre de 2024

  • Miles de insurgentes bajo el mando de Miguel Hidalgo y Costilla combatieron a los realistas comandados por el General Félix María Calleja.

La Batalla de Puente de Calderón, sucedió el 17 de enero de 1811 cuando el Ejército Insurgente y el Ejército Realista español se enfrentaron en una de las batallas más importantes por la Independencia de México, detalló el historiador José Luis Ortiz y miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

La Batalla fue en el Puente de Calderón de Zapotlanejo a 30 kilómetros de Guadalajara. Fue la lucha entre los realistas comandados por Félix María Calleja y los Insurgentes mal mente comandados por Miguel Hidalgo y Costilla. Fue una batalla desigual Calleja tenía siete mil 500 personas, armadas y montadas, y siete cañones, sables, y rifles. El ejército de Hidalgo tenía pocas armas, piedras, y machetes.

José Luis Ortiz, historiador.

En dicha batalla, Miguel Hidalgo y Costilla comandaba alrededor de 70 mil personas, pero por la falta de armas y estrategia son derrotados los insurgentes y capturados los cuatro caudillos de la Independencia, quienes fueron fusilados y exhibidos.

El Puente de Calderón se construyó en el siglo XVII, como parte del camino real que conectaba a Guadalajara con la Región Altos y Zacatecas. Su nombre fue en honor al entonces gobernador de la intendencia de la Provincia de la Nueva Galicia, Francisco Calderón.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil