- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aclaró que los casos confirmados este año son de la cepa original de 2022.
Jalisco no ha reportado casos de la nueva variante de Mpox clado I, catalogada como más mortal y transmisible. Los tres casos de Mpox diagnosticados en el estado durante el presente año corresponden a la cepa original identificada en 2022 conocida como viruela del mono.
Desde el primer caso registrado en Puerto Vallarta en junio de 2022 se han abierto 413 expedientes médicos confirmando la presencia del virus. De estos, dos personas fallecieron y Mpox fue identificada como la causa básica del deceso.
Los casos registrados en 2022 y 2023 se localizaron principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en Puerto Vallarta. Este año, los tres diagnósticos confirmados ocurrieron en Zapopan. La mayoría de los afectados han sido adultos en edades productivas entre 18 y 50 años.
Informados nos cuidamos, ante la confirmación sobre los nuevos casos de MPOX a nivel internacional, sigue solo cuentas oficiales para conocer la situación de Jalisco. pic.twitter.com/6e3cKHzql1
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) August 21, 2024
Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de salud pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aclaró que los casos confirmados este año son de la cepa original de 2022 “no tenemos hasta el momento ni en el país ni en Jalisco casos de esta nueva cepa”, afirmó Rivera Ávila.
También te puede interesar:
- REGISTRAN TRES CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN JALISCO
- JALISCO ADOPTARÁ TÉRMINO DE “MPOX” EN SUSTITUCIÓN DE VIRUELA DEL MONO
El director destacó que las personas que contraen Mpox desarrollan inmunidad de por vida. Sin embargo, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos o problemas nutricionales podrían estar en riesgo de reinfección. Las complicaciones asociadas al virus pueden ser respiratorias y neurológicas.