A fin de sumar esfuerzos en una estrategia de coordinación que promueva el bienestar integral, la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad en el país, el Gobierno de Jalisco se sumó a la instalación de la Mesa Interestatal en materia de inclusión de las personas con discapacidad, impulsada por el gobierno federal.
En el evento se firmaron diez compromisos en materia de inclusión hacia las personas con discapacidad.
Gabriela Elizabeth Méndez González, directora de Inclusión a Personas con Discapacidad del Gobierno de Jalisco, destacó que es la primera ocasión en que el estado forma parte de esta mesa interestatal.
Méndez González sostuvo que Jalisco es una de las entidades que presenta mayores avances en los diez compromisos planteados e enfatizó la importancia del trabajo transversal, y colaborativo, entre los estados para fortalecer las redes de cuidado de las personas con discapacidad.
En la sesión también resaltó que Jalisco es el único estado de la república mexicana que cuenta con abogados que son intérpretes de lengua de señas mexicana, quienes brindan acompañamiento legal.
Los diez compromisos comprenden generar mecanismos de cooperación de acciones y programas exitosos por parte de los organismos estatales, realizar campañas de difusión permanentes en materia de inclusión e intercambiar información estadística que permita la elaboración y articulación de políticas públicas.
A esto se suma apoyar mecanismos de consulta a nivel nacional en los temas que competen a las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, así como implementar un sistema de difusión simultáneo para promover los cursos, talleres, conferencias, foros, congresos y materiales accesibles.
También se apuesta en impulsar la formación y capacitación continua en materia de toma de conciencia, trato adecuado y lenguaje incluyente, y elaborar un catálogo nacional de las organizaciones de la sociedad civil que participan activamente en cada entidad federativa para intercambiar experiencias.
Se instalará un centro nacional de relevo de lengua de señas mexicana como canal de comunicación y asistencia con la comunidad sorda en las entidades federativas, se impulsará una estrategia integral que fomente el turismo accesible e inclusión laboral y se harán protocolos de atención y trato adecuado en los centros de atención, pernocta o tránsito de personas con discapacidad.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco trabaja para lograr una sociedad más justa, incluyente y con amplitud de oportunidades para todas y todos.