JALISCO SE PREPARA PARA LA COP 27

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

18 de junio de 2022

El Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), representa en calidad de Vicepresidencia a las regiones del continente americano ante Regions4, una red global ambiental que promueve la conservación de la biodiversidad y la adaptación ante el cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible que considere la reducción de las desigualdades. Este jueves se llevó a cabo el evento preparatorio de las regiones para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 27, con el título “Regiones por un futuro resiliente: acción multinivel sobre el terreno”.
 
Durante esta sesión de alto nivel, se analizaron las oportunidades políticas para influir en la meta de adaptación y los procesos de la COP 27, además se evaluaron las implicaciones para las regiones a través del diálogo entre representantes gubernamentales que conforman esta plataforma internacional para informar sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como la avances en relación con la campaña Race to Resilience.
 
El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero destacó que, “en Jalisco reconocemos la necesidad de acciones prácticas para avanzar de manera contundente en la acción climática, en este caso buscamos financiamiento para sustentar la conservación de bosques y selvas. Contamos con condiciones para la implementación de un mercado local regulado de carbono y estaremos trabajando en su desarrollo. Hemos avanzado creando las bases para el impuesto al carbono, una propuesta de certificado climático, y el lanzamiento y puesta en marcha de una Alianza Empresarial por el Clima, todo ello generará un incremento en la demanda de créditos. Además, se fomentará el desarrollo y registro de proyectos forestales de carbono y proyectos de metano para cubrir la demanda local.
 
“Todas estas medidas fortalecen la adaptación de los ecosistemas forestales y selvas de Jalisco, así como su resiliencia al cambio climático”.

Cabe señalar que los gobiernos locales y regionales son los primeros afectados por el cambio climático y se han convertido en líderes naturales de algunas de las transformaciones necesarias, sobre todo por su conexión directa con sus ciudadanos y su capacidad de movilización y compromiso con todos los actores locales a nivel territorial.
 
En la COP26, Regions4 co-facilitó un intercambio en el que se establecieron vínculos entre la protección y la gestión del clima y la biodiversidad, y pidió a otros gobiernos regionales que firmaran la Declaración de Edimburgo sobre el marco mundial de la biodiversidad después de 2020, misma a la que se sumó Jalisco. La COP27 tendrá lugar en Sharm-El-Sheikh, Egipto, del 7 al 18 de noviembre de 2022.
 
Esta sesión se lleva a cabo en el marco del 20 aniversario de Regions4, por lo que además la Semadet participó en las Asambleas Generales: Intercambio de alto nivel con líderes políticos y Regiones conectadas para un mayor impacto global.
 
Participaron en esta sesión Arantxa Tapia, Presidenta de Regions4, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco; Sophie De Coninck, Gerente del Fondo Mundial para el Clima (LoCAL – FNUDC); Kata Tutto, Teniente de Alcalde de Budapest, Presidenta del Grupo de Trabajo “Green Deal Going Local” y de la Comisión ENVE del CoR; Oliver Hillel, Responsable del Programa para Regiones y Estados del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Alejandro Dorado, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, La Rioja; Mustapha Jawadi, Vice-Presidente de la región de Rabat Salé Kenitra; Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Jalisco; Anna Barnadas – Secretaria de Acción Climática, Generalitat de Catalunya; Badara Samb, Vice – Presidente de la Región de Louga, Senegal; Màiri McAllan, Ministra de Medio Ambiente y Reforma Agraria, Gobierno escocés y Rachid El Abdi, Presidente de Rabat Salé Kenitra, y vicepresidente de Regions4 para África.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo