JALISCO SE POSICIONA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE AZÚCAR DE CAÑA A NIVEL NACIONAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de septiembre de 2023

  • Con un 81.2 por ciento de la participación total, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de México
  • La caña de azúcar es la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional.

Los municipios jaliscienses de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado destacan por su importante producción de azúcar de caña, producto que es exportado a 17 países, de los que se destacan Georgia, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.

No obstante, el principal destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos, quien se queda con un 81.2 por ciento de la participación total y una media de crecimiento del 12 por ciento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reportó un saldo excedente y un nuevo récord de ventas de 2018 a 2023. Dichos municipios exportaron durante ese periodo lo equivalente a 609 millones de dólares, mientras que en importación superan los cuatro millones de dólares.

Por otra parte, según datos federales, se estima que la caña de azúcar es la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional. Veracruz se ha posicionado como el primer productor nacional, mientras que Jalisco ocupa el segundo lugar; le siguen San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo.

En total son 267 municipios de 15 estados considerados como productores, mismos que abastecen los insumos de 170 mil productores de azúcar en el mundo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo