JALISCO SE POSICIONA COMO UNA DE LAS MEJORES ENTIDADES DEL AÑO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de diciembre de 2022

  • La organización “México, ¿cómo vamos?” presentó los tres estados que representan una promesa de crecimiento y bienestar sostenidos por su economía y población. 

De acuerdo con el análisis, Jalisco, Baja California y Chihuahua son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022.

Para determinar a los estados del año 2022 se utilizaron criterios que responden a la pregunta ¿cuál ha sido la mejor trayectoria de recuperación de la actividad económica estatal en 2022?

Cabe señalar que para que una entidad fuera considerada para la selección del mejor desempeño del año, debía encontrarse entre las 15 mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2021.

Los indicadores que se evaluaron fueron:

  • Crecimiento económico
  • Desempeño en pobreza laboral
  • Generación de empleos formales ante el IMSS
  • Resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2021

Jalisco en los primeros 2 trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 4.4 % en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 0.9 % anual entre 2017 y 2021.

Respecto a la generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de noviembre la entidad se posicionó número 11 con un crecimiento del 136.7 %. 

En cuanto a la pobreza laboral, Jalisco ocupa la sexta posición, por lo que se coloca muy por debajo del estimado nacional de este indicador.

En relación al Índice de Progreso Social, el estado cuenta mayor bienestar para su población, ya que destaca al estar dentro de los primeros quince lugares en tres de los cuatro componentes de esta dimensión: Nutrición y cuidados médicos básicos, Agua y saneamiento, y Vivienda.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo