- De febrero de 2023 a febrero de 2018 bajaron 58.1 % los delitos de seguimiento especial.
- El último mes fue el más bajo homicidios en todo el sexenio.
A través de redes sociales, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el mes de febrero de 2023 es el más bajo en cinco años en Jalisco en delitos de seguimiento especial y homicidios.
El gobernador puntualizó que en febrero de 2018 se cometieron cinco mil 424 delitos de seguimiento especial, en febrero de 2023 fueron dos mil 273, es decir 58.1 por ciento menos.
Pasaron los años de la pandemia y ahora, en un momento diferente, el trabajo que estamos haciendo nos ha permitido continuar con una tendencia a la baja, no dejamos de disminuir la incidencia delictiva con los delitos que tiene que ver con la seguridad pública, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Mientras tanto, el delito de homicidio en febrero de 2023 es el más desde febrero de 2018. Este último mes se cometieron en Jalisco 111 homicidios, cuando en febrero de 2018 se cometieron 158.
En cuanto a la agenda de violencia familiar se registraron dos mil 453 denuncias de este delito en febrero de este año, 65 % por arriba de las mil 487 denuncias de este delito en febrero de 2018.
Además, se detalló que en febrero de 2023 se vincularon a proceso a 564 personas por diversos delitos cometidos, por lo que estos delincuentes ya se encuentran enfrentando la justicia.
Alfaro refirió que son los datos del Sistema Nacional de Seguridad, no son los datos del gobernador, por lo que hizo hincapié en que dichas cifras ponen en evidencia que Jalisco sigue avanzando en su lucha por recuperar la paz y la tranquilidad.