El Gobierno de Jalisco avanza en el sistema de abastecimiento de medicamentos para todas las unidades médicas y casas de salud del estado, con un 70% de surtimiento hasta el momento y la proyección de alcanzar un 92% al cierre del año en la red estatal de salud.
El secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el objetivo es garantizar la cobertura en todas las regiones sanitarias. “Se está adquiriendo una buena dotación de medicamentos para todas las regiones sanitarias, que nos permita tener ese abasto que ha insistido el gobernador, debemos tener hasta el último rincón de Jalisco por arriba del 92% de las necesidades del estado, y no solo medicamentos, también material de curación”, señaló.
Al mismo tiempo, el funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar la compra de fármacos en puntos de venta informales, como la zona del Santuario de Guadalupe en Guadalajara, donde recientes operativos federales han clausurado 14 farmacias irregulares y asegurado más de cuatro toneladas de medicamentos fuera de norma, caducados, falsificados o destinados originalmente como muestras gratuitas.
“Que compren sus fármacos y cualquier insumo para la salud en establecimientos formalmente establecidos, es por su bien“, enfatizó Pérez Gómez. También aseguró que la autoridad sanitaria mantendrá una vigilancia permanente para evitar la proliferación de estos puntos de venta clandestinos.
En la última semana, se intervinieron dos inmuebles en el Santuario y otro en la colonia El Zalate, donde se decomisaron más de 650 cajas de medicamentos controlados apócrifos, pastillas de color azul, cartuchos para arma de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Con Información de Juan Carlos Huerta Vázquez.