- Fue inaugurada en Puerto Vallarta la 9ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández, recordó que en otra época lo que se hacía con las personas, como niñas o niños sin cuidados parentales o adultos con enfermedades mentales, era institucionalizarlas, por eso llamó a las y los procuradores a darse cuenta de la importancia de la tarea que realizan.
Destacó que el SNDIF trabaja actualmente en una reforma de la Ley de Asistencia Social, para convertirla en una Ley de Atención a Grupos Prioritarios; en contar con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en todo el territorio nacional, ya sea a nivel municipal o regional; y en subsanar algunas deficiencias, como no contar con un registro actualizado de centros de asistencia social.
Además, instó a los asistentes a la conferencia a definir el alcance de las PPNNA en el tema de la trata de personas, establecer cómo pueden supervisar una situación de albergue y protección de víctimas de esta problemática, y apoyarse en otras áreas que tienen capacidad operativa, logística y judicial para poder atenderlas.
Por último, recomendó a las y los encargados de las procuradurías nunca olvidar que estas instituciones no pueden representar a personas menores de edad, porque ellas y ellos tienen su propia voz.