- Buscan fomentar una cultura empresarial centrada en los Derechos Humanos y asegurar la dignidad de los trabajadores.
En un esfuerzo por promover la cultura de protección de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación Expo Guadalajara han presentado el nuevo “Distintivo: Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”.
Este reconocimiento dirigido a 50 empresas del sector aeroespacial, automotriz y de manufactura de componentes electrónicos, busca incentivar y validar las prácticas empresariales que promuevan y respeten los derechos fundamentales.
Durante el evento de presentación, se destacó la iniciativa originada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, que ha sido replicada en 22 entidades federativas y ahora se implementa en Jalisco.
El “Distintivo: Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar, prevenir, mitigar y reparar posibles riesgos relacionados con sus actividades comerciales. Para ello, se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y el Programa Financiamiento Laboral del gobierno de Canadá que ofrecerán capacitación y asesoría especializada.
Las empresas interesadas en el distintivo deben completar un cuestionario de autoevaluación en distintivoempresadh.mx.
Las empresas que lo obtengan recibirán capacitación continua en derechos humanos y en temas relacionados en condiciones laborales y cumplimiento con estándares internacionales.