JALISCO PREVÉ AÑO DIFÍCIL EN MATERIA DE INCENDIOS FORESTALES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

20 de febrero de 2023

  • En el país y en Jalisco la temporada de incendios forestales inició de manera temprana.

Expertos advierten que por tercer año consecutivo hay presencia del patrón meteorológico conocido como “La Niña”, lo cual proyecta un panorama sumamente adverso, puesto que se prevé  un año seco, con altas temperaturas y poca humedad.

Para Jalisco, este panorama se potencia debido a su gran cobertura boscosa, pues la entidad cuenta con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, el 56 por ciento mantienen cobertura forestal y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas, adicional al aumento de las temperaturas, se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales.
 
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el 2023, el 91 por ciento de los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agrava la presencia de incendios y potencia  eventos más  severos y de gran magnitud.

Tan solo al corte del 13 de febrero del presente año, se han registrado 79 incendios forestales (con afectación de dos mil 419.71 hectáreas), mientras que en 2022 para esa misma fecha se tenía el registro de 43 incendios forestales (con 449 hectáreas de afectación).

Cabe destacar que el 2021 fue un año con condiciones climáticas similares, ya que al mismo corte se tenía un registro de 96 incendios forestales (con mil 144 hectáreas de afectación).

Recomendaciones ante temporada de estiaje

 El gobierno de Jalisco hace un riguroso llamado a la ciudadanía para prevenir en medida de lo posible incendios forestales o de interfaz urbano-forestal.

Se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales.

No realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales, en el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara y restringida en municipios al interior del estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil