JALISCO PRESENTA PROPUESTA PARA UN MODELO DE COORDINACIÓN FISCAL MÁS JUSTO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

21 de diciembre de 2022

  • Se plantea la modificación del actual convenio de adhesión y la realización de una Reforma Amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios.

El gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez, presentó las conclusiones y ruta de trabajo que seguirá Jalisco para poder transitar hacia un nuevo modelo de coordinación fiscal.

A decir del mandatario jalisciense, la estrategia estará centrada en una distribución más justa y equitativa de los recursos federales que recibe la entidad respecto a lo que aporta vía impuestos y lo que retorna el gobierno de la República por concepto de participaciones federales.

Los elementos integrados en la propuesta que hará Jalisco a la federación fueron avalados en las mesas de trabajo que coordinó la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana sobre el tema, cuya validez social quedó aprobada en la Consulta Popular realizada el año pasado, donde casi medio millón de jaliscienses aprobaron que el estado hiciera este planteamiento cada 6 años ante el gobierno federal.

Alfaro firmó dicha propuesta y la envío al Congreso de Jalisco para que sea revisada, analizada y en su caso, adicionada y aprobada por los legisladores locales, posteriormente será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las correcciones propuestas y presentadas por las y los expertos en las Mesas Técnicas, se concluyó sobre la Coordinación Fiscal qué:  
 
• El actual modelo no le conviene a Jalisco.
• Se puede construir un nuevo modelo que respete los principios rectores del federalismo fiscal y contribuya a lograr los objetivos de desarrollo nacional.
• Se debe modificar el actual convenio de adhesión -que ya es obsoleto- y al mismo tiempo se debe realizar una Reforma Amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios.
 
Sobre las participaciones de los estados y municipios en los ingresos federales se propuso:  
 
• Aumentar gradualmente el porcentaje de la RFP que compone al Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM).  
• Para el FGP, FFM y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) se propone modificar las variables de las fórmulas, así como las ponderaciones de cada componente para alinear los criterios de distribución con los objetivos de cada fondo.  
• El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por bebidas y tabaco y del IEPS por gasolinas y diésel se plantea añadir los productos faltantes en cada fondo, así como eliminar los criterios arbitrarios que permanecen en la integración de éstos.  
• Con el FGP, FFM y FOFIR las proyecciones de largo plazo indican que el componente variable importará cada vez más, por esto los estados más beneficiados serán aquellos que promuevan la eficiencia recaudatoria y refuercen los lazos de colaboración administrativa entre todos los niveles de gobierno.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo