- El cáncer de próstata es el crecimiento celular desordenado al nivel de la glándula y del estroma prostático.
- En etapa temprana es asintomático, pero en fases avanzadas puede provocar problemas como dificultad para orinar, eyaculación con sangre y fracturas patológicas.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzó una campaña de información que promueve la prevención e identificación de síntomas de cáncer de próstata, por lo que se invita a la población masculina de 45 años o más a conocer esta enfermedad y acudir de manera preventiva a la atención médica durante el mes de agosto.
La próstata es una glándula que se encuentra dentro de la pelvis de los hombres, debajo de la vejiga y frente al recto, cuya función principal es la producción de semen. Por otra parte, de acuerdo con el cirujano oncólogo Rafael Íñiguez Ortiz, el cáncer es el crecimiento celular desordenado al nivel de la glándula y del estroma prostático.
En México esta enfermedad provoca 9.8 muertes por cada 100 mil hombres y, según datos del INEGI y la Secretaría de Salud federal, representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres. Alrededor de seis de diez casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
Íñiguez Ortiz agrega que en una etapa inicial el cáncer es asintomático, mientras que en una fase avanzada puede presentar problemas como impotencia sexual, dificultad para orinar, orina con sangre, eyaculación con sangre y fracturas patológicas, por lo que es muy necesario que el paciente vaya a consulta de manera preventiva.
Algunos factores de riesgo son tener más de 40 años, contar con antecedentes familiares de cáncer, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, poca actividad física y mala alimentación, así como enfermedades inflamatorias previas de próstata. El riesgo puede reducirse con algunos cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio y llevar una dieta saludable y baja en grasas.