- El protocolo aplica para las mujeres en sus diversas etapas de la enfermedad.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco presentó el primer protocolo para la Reintegración Laboral de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer en el país; una iniciativa que busca facilitar el retorno seguro y digno de estas trabajadoras al ámbito laboral.
La implementación del protocolo inicia con la recepción del certificado médico en el que se detalla el estado de salud de la persona trabajadora; posteriormente el centro de trabajo realizará la asignación de horario, actividad e incluso si se requiere de algún cambio ergonómico en el equipo deberá efectuarse.
El apoyo psicosocial es fundamental para garantizar una reintegración exitosa y segura de la trabajadora, podrá delinearse con el apoyo de la NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial”.
En el proceso es crucial asegurar la confidencialidad de la información médica y fomentar un entorno de trabajo sensibilizado ante situaciones como el cáncer, lo que no solo beneficia a la trabajadora en cuestión, sino que también enriquece la cultura organizacional.