JALISCO FORTALECE ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN Y VIGILANCIA ANTE VIRUELA SÍMICA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de agosto de 2022

Ante la declaratoria de la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado sábado 23 de julio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa a la población que en la entidad jalisciense se ha fortalecido la estrategia de información y está activo el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para que la población pueda recibir orientación para prevención, diagnóstico y atención médica oportuna.  
 
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que en Jalisco, el sábado pasado, una hora después de la declaratoria citada, el personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) realizó un análisis a fondo de las recomendaciones de la OMS.
 
“Les comparto que, en Jalisco nuevamente vamos un paso adelante. Y es que desde el 24 de mayo en que se emitió el Aviso Epidemiológico federal, se reforzó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se dio aviso a las unidades de todas las instituciones que conforman el Sector Salud a estar atentas a posibles casos sospechosos”.

“Con el actual llamado de la ONU, por supuesto que mantendremos dichas medidas y reiteramos el exhorto a la población para estar atentos y frenar esta enfermedad que se transmite por contacto estrecho”, añadió.
 
Cabe recordar que gracias a fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica se permitió la rápida detección del primer caso sospechoso de la enfermedad, pese a las circunstancias en que este hombre de origen estadounidense se dio prácticamente a la fuga a su país, evitando el obligado aislamiento de 21 días para no poner en riesgo a otras personas.
 
No obstante, la SSJ activó la búsqueda de contactos de riesgo y emitió recomendaciones a la población y un centro de atención en Puerto Vallarta, lugar donde esta persona pudo haber diseminado la infección.  
 
El personal de la UIES y de la Región Sanitaria VIII en Puerto Vallarta hizo una búsqueda intencionada de contactos y un llamado para que, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acudieran a recibir atención inmediata al módulo especial adjunto al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, a fin de realizar la valoración médica, así como la toma de muestras a las personas que cumplan con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Gobierno federal.  El módulo continúa abierto con atención a 31 personas a la fecha.
 
“En Jalisco actuamos desde el registro de los primeros casos de la enfermedad en el país, implementando medidas de vigilancia epidemiológica y seguimiento que, al 25 de julio, nos ha permitido tener confirmados 13 casos, y cuatro casos sospechosos en estudio en todo el estado; ninguna defunción afortunadamente”, resaltó el Secretario de Salud. De los pacientes confirmados solo tres continúan activos.  
 
Paralelamente, se activó el servicio telefónico a través del Call Center al 33-3823-3220 para aclarar dudas sobre la enfermedad y orientar a la población, el cual funciona 24 horas todos los días de la semana; así como el número de la UIES 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072. En total se han dado 71 atenciones, la mayoría de tipo informativo.  
 
Asimismo se dispone de información a través de las redes sociales oficiales de SSJ y en la página web del Gobierno del Estado (https://virueladelmono.jalisco.gob.mx/).



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo