JALISCO ES SEDE DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de septiembre de 2022

  • Se llevará a cabo la Cena Gala Pasarela donde participarán mujeres sobrevivientes al Cáncer.

Con el objetivo de mitigar la desinformación y conocer las diversas alternativas y tratamientos adecuados y de vanguardia para combatir el Cáncer de Mama y así fortalecer las redes de apoyo de las y los pacientes de esta enfermedad, se llevará a cabo el Congreso Internacional del Cáncer de Mama del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Guadalajara.

La presidenta de Voluntarias contra el Cáncer A.C., Esther Cisneros Quirarte, indicó que desde el año 2013, esta fundación ha atendido a 320 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama manera integral, además de apoyarlas con la realización de sus cirugías reconstructivas, les brinda atención psicológica y talleres para el emprendimiento, de ahí la importancia de prevenir que esta enfermedad cause mayores estragos en la salud y estado emocional.

“El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo hasta en un 90%, sin embargo no se está detectando a tiempo, siguen muriendo lamentablemente 15 mexicanos por día, entonces lo que tenemos que hacer nosotros precisamente llevar esta información al público en general a los pacientes con cáncer, para que puedan detectarse, atenderse y mejorar su calidad de vida”, resaltó Cisneros Quirarte.

Por su parte el Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Juan Carlos Anguiano Orozco, recordó que como parte de la política pública integral, implementada desde el gobierno del estado: “Estamos trabajando con las fundaciones, con las asociaciones con todo lo que tenemos y lo que podemos hacer para lograr que este objetivo que sea cumpla y no solamente en el congreso, sino también con los programas de apoyo de las organizaciones civiles para que las personas que tienen necesidad de atender se puedan acceder a medicamentos, lo puedan lograr a través de la asistencia social privada”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, coordinador médico de la Fundación, agradeció el apoyo que el gobierno estatal ha brindado en materia de atención y cobertura en los tratamientos a los pacientes, y resaltó la importancia de este evento al referir que en México se detectan cerca de 200 mil casos anuales de cáncer, de los cuales, el cáncer de mamá en México corresponde a 30 mil nuevos casos, lo que representa un 29% de las malignidad es en la mujer. “En el año 2020 se diagnosticaron 283 casos de cáncer de mama en Jalisco y para el año 2021 en la semana 35 ya habían ocurrido 834 nuevos diagnósticos de cáncer de mama. Se estima que fallecen alrededor de 500 personas por cáncer de mama en nuestro estado,” puntualizó.

El Congreso Internacional

Reconstruyendo Vidas está dirigido al público en general, pacientes, sobrevivientes de cáncer de mama, familiares, personal de salud y asociaciones que atienden este problema de salud pública, en el cual se ofrecerán diversas herramientas a todos los asistentes para mejorar la atención y calidad de vida de una forma integral, además contará con una unidad móvil para realización de mastografías y ecosonogramas, para que en caso de detectar algún posible riesgo, las personas sean derivadas a una atención oportuna.

Se contará con diferentes ponentes especialistas y profesionales médicos de distintos países y autoridades estatales que abordarán este tema de manera integral, así como los avances en tratamientos exitosos; al respecto Rogelio González, integrante de la Sociedad Médica Oncológica, precisó que es importante conocer las alternativas y poner al alcance de la población  toda la información adecuada, puesto que, “Existen también nuevos tratamientos moleculares, los cuales con una pastilla por ejemplo, se puede seleccionar una molécula que desarrolla el cáncer y ser tratado con muy pocos efectos adversos y la paciente pueda tener un excelente pronóstico. Estos avances se van dando con las nuevas investigaciones que se están desarrollando y ya están vigentes en el uso diario. Además, podemos manejar la inmunidad para que el sistema de defensa del paciente ataque a la enfermedad”, agregó.

Para finalizar este Congreso, se llevará a cabo la tradicional Cena Gala Pasarela “Reconstruyendo Vidas”, con las colecciones de las diseñadoras mexicanas Rosario Takasami y Patricia Govea, en la que participarán 60 sobrevivientes del cáncer de mama, en símbolo de valentía y fortaleza, así como un varón, para reafirmar el mensaje de que el cáncer de mama no es exclusivo en la mujer. La cita será el próximo el sábado 24 de septiembre a partir de las 19:00 hrs. en el  Salón Guadalajara de la Expo Guadalajara.

Programa y más información del congreso se puede consultar en www.reconstruyendovidas.com

Inscripciones al teléfono 33-15-88-63-76



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo