JALISCO ES LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE BERRIES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

10 de marzo de 2023

  • El rendimiento promedio estatal es de 18.3 toneladas del fruto por hectárea.

Actualmente en Jalisco se tienen destinadas más de 10 mil 400 hectáreas al cultivo de las berries, entre las que se encuentran la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa.

Las frambuesas se han colocado en el gusto del mercado nacional e internacional, por lo que ha crecido la demanda de exportación.

El estado se consolidó como líder nacional en producción de frambuesa, fruta denominada “el oro rojo del campo mexicano”, ya que ha tenido una demanda al alza en el mercado.

También te puede interesar:

Más de una decena de municipios de la entidad han crecido a base de la producción de la frambuesa, entre ellos están: Zapotlán El Grande (mil 971 hectáreas en producción, con un volumen anual de 13 mil 900 toneladas), Jocotepec (mil 900 hectáreas), Zapotiltic (312), Tuxcueca (270), Sayula (240), Tuxpan (235), Tizapán (196), Zacoalco de Torres (156), Amacueca (89), Tala (55) e Ixtlahuacán de los Membrillos, entre otros.

En el caso de Jocotepec, donde se generaron cinco mil empleos en el periodo de recolección de frambuesas, zarzamoras y arándanos, representa una importante derrama económica, en favor de los trabajadores agrícolas y de los sectores comerciales y de servicios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha fortalecido programas especiales para que crezca el sector, los productores se envuelvan en procesos de calidad y la certificación de pequeñas unidades productivas.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo