- Se presume que un mexicano consume en promedio 98 gramos de arándano azul al año.
Jalisco se consolidó como líder nacional en la producción de arándanos, pues sus cosechas son enviadas a países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Entre 2018 y 2022 México produjo 54.6 mil toneladas de arándano en promedio, con una tasa media anual de crecimiento de 13.5 % y el estado se posicionó como la primera entidad con una aportación de 49.7 %.
Las ventas al exterior alcanzaron un valor de 490 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 15.5 %, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones mexicanas del fruto, en segundo está Japón y enseguida Canadá.
La entidad goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para su cultivo. Además, cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
El arándano se consume en fresco y se utiliza como insumo para una gran variedad de productos como mermeladas, purés, jugos, vinos e ingredientes para pastelería y cereales; en algunos lugares también se vende congelado.