JALISCO ES EL ÚNICO ESTADO CON UNA LEY QUE GARANTIZA LA ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS CON CÁNCER

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de febrero de 2024

  • Hasta el momento el Registro Estatal de niños niñas con cáncer tiene mil 96 casos.
  • La tasa de sobrevida de cáncer infantil en Jalisco es superior a la media nacional.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, por lo que autoridades de Jalisco en materia de Salud destacaron los resultados de la primera política pública de atención integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Dicha política pública fue implementada por la actual administración, y hoy en día el estado contribuye a aumentar la sobrevida de pacientes con esta enfermedad al dotar los medicamentos oncológicos.

Además, se realizan una serie de acciones complementarias, tales como alimentación, mejora de vivienda, apoyo para traslados a sus tratamientos y acompañamiento psicológico, entre otras.

Esta estrategia inició con la atención con 160 pacientes en el 2022 y actualmente se atienden 320 niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer.

La leucemia está en primer lugar de los cánceres más frecuentes en niñas, niños y adolescentes con 479 casos, seguidas por tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar linfomas.

El año pasado se inauguró el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, el cual se ubica en los pisos 7 y 8 en el Hospital Civil de Guadalajara. Este espacio de salud es considerado como uno de los mejores en América Latina al incrementar con su operación la prevalencia de curación de esta patología en los menores del 75 hasta 90 por ciento.

También te puede interesar:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo