En la conferencia de prensa matutina encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que Jalisco ha salido de la lista de las siete entidades con mayor número de homicidios dolosos en el país. Este anuncio responde a una estrategia de seguridad enfocada en la reducción de delitos y el restablecimiento de la paz en el estado.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó los esfuerzos realizados en materia de seguridad, asegurando que en los primeros dos meses de su administración se ha logrado una reducción del 45% en homicidios dolosos, 38% en desapariciones forzadas y 28% en robo de vehículos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar la paz de nuestro estado. Estamos trabajando mucho en materia de seguridad”, afirmó.
De acuerdo con datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con corte al 24 de febrero de 2025, Jalisco ahora representa solo el 5% de los casos de homicidios dolosos a nivel nacional, quedando fuera de las siete entidades que concentran el 54.3% de estos delitos. Los estados que aún encabezan la lista son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Sonora.
El mandatario estatal atribuyó estos avances a operativos implementados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la región Altos Norte, centros penitenciarios y carreteras del estado. “Hoy, en la rueda de prensa de la Presidenta, Jalisco fue reconocido como el estado que más mejoró sus índices de seguridad”, subrayó Lemus.Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad y trabajando en coordinación con las autoridades federales para seguir reduciendo los índices delictivos y devolver la tranquilidad a la población.