- Se brinda información sobre cuidados preventivos para un embarazo saludable y se da seguimiento a mujeres embarazadas o en la cuarentena.
- En estos lugares las asistentes cuentan con el apoyo de equipos multidisciplinarios de salud.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha conformado Clubes de Embarazo y Lactancia en 447 centros médicos en todo el estado en apoyo a las mujeres embarazadas, con el objetivo de incentivar su asistencia a los servicios de salud para la atención prenatal, del parto y la vigilancia del puerperio o cuarentena, así como la atención de sus bebés en los primeros meses de vida.
Con esta iniciativa se brinda información sobre cuidados preventivos para un embarazo saludable y se da seguimiento a mujeres embarazadas o en la cuarentena para detección oportuna de emergencias obstétricas. Estos espacios son lugares de encuentro donde las participantes cuentan con el apoyo de equipos multidisciplinarios de salud.
Las reuniones se llevan a cabo de forma mensual donde se hacen dinámicas y se otorgan prácticas de orientación sobre temas relacionados a la maternidad, identificación de síntomas, posturas de lactancia, extracción de leche, vacunación, entre otros aspectos. Las sesiones duran aproximadamente una hora y son impartidas por un grupo voluntario de la Asociación de Cuidadores Perinatales.