- Recuerda Gobernador que la apuesta de Recrea se conformó con las voces de todos al escuchar a 18 mil propuestas de la comunidad educativa.
Jalisco tiene ya un modelo educativo y una apuesta de largo plazo para transformar la formación de las nuevas generaciones de niñas y niños, ratificó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar “Súmate a Recrea, Educar para la Vida”, un espacio donde docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo a la educación se reúnen para transformar su práctica profesional a través de talleres, actividades culturales, recreativas, de reflexión y aprendizaje, así como muestras artísticas.
“Decir esto suena fácil, pero ha sido un proceso muy largo, han sido pasos complejos en medio de la adversidad. Cuando empezamos a construir este modelo nadie iba a pensar que se nos iba a venir una pandemia, yo veía las fotos de febrero de 2019 en La Normal, reunido con la comunidad educativa de Jalisco donde dijimos que íbamos a construir un modelo que cumpliera con la lógica de lo que cada sexenio escuchamos todos en este país, cada sexenio una reforma educativa y una serie de ajustes administrativos, conceptuales y de arreglos superficiales de una política educativa que estaba lastimada desde su estructura, un modelo educativo que estaba condenando a México al fracaso. Nosotros dijimos: vamos a hacer algo que vaya más allá”, manifestó Alfaro.
El propósito era un modelo compartido y que rompiera la idea de la memorización y dar herramientas para enfrentar la vida, de ahí Recrea, que a tres años y medio se formó de la participación de las y los maestros de Jalisco, con más de 18 mil propuestas de la comunidad educativa “y eso hace que Recrea sea una apuesta a largo plazo”.
En esta inauguración, el gobernador destacó que más allá de la política, la importancia es el futuro de la formación de las nuevas generaciones de jaliscienses.