- Actualmente más del 21 por ciento del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de manufactura mexicana.
Para que el sector automotriz de Jalisco pueda aprovechar la relocalización de las cadenas de producción, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Clúster Automotriz realizaron el primer Foro Nearshoring y Electromovilidad.
Durante el encuentro el titular de la Sedeco, Roberto Arechederra, precisó que del total de las exportaciones jaliscienses, que en 2022 ascendieron a 27,295 millones de dólares (mdd), el 80 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que de esa cifra, 3,500 millones de dólares correspondieron al sector automotriz.
Con estas acciones se abre la oportunidad para que Jalisco sea parte de la proveeduría que va a generar el reordenamiento de las cadenas de valor globales de empresas multinacionales.
Por su parte, la directora del Clúster Automotriz, Carmen Hernández destacó que en la actualidad el 21 por ciento del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de manufactura mexicana.
En 2022 la industria de autopartes en México se colocó como la principal receptora de inversión por el nearshoring con el 37 por ciento del total captado en capitales.