- El procedimiento de interrupción del embarazo se está realizando en otra entidad federativa.
Autoridades estatales aplicaron la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046-SSA2-2005), de acuerdo a los lineamientos señalados en la misma para brindar atención integral a una niña víctima de violación sexual.
A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que el pasado 12 de abril se tuvo conocimiento sobre la solicitud de interrupción del embarazo en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, por lo que se brindó la atención de acuerdo con el Programa para la Interrupción del Embarazo del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Según lo detallado, la niña de 12 años de edad cursa con embarazo en el tercer trimestre producto de violencia sexual, lo cual requirió de médico especialista en el procedimiento para la edad gestacional y al no contarse con disponibilidad en Jalisco, se activó la búsqueda en otro estado.
La menor se encuentra estable, y una vez dada de alta, se trasladará a Guadalajara. Todos los servicios, estancia y traslados son cubiertos con recursos aportados por el Gobierno estatal.