Con la intención de ofrecer un espacio digno y acompañamiento profesional a mujeres que atraviesan una pérdida gestacional o neonatal, el Hospital Comunitario de Atotonilco El Alto inauguró su primera Sala Mariposa. Este espacio forma parte del protocolo Código Mariposa, una estrategia del OPD Servicios de Salud Jalisco para dignificar el duelo perinatal con atención integral y humanizada, especialmente para pacientes sin seguridad social.
Se trata del octavo hospital en Jalisco que adopta este modelo, implementado por primera vez en 2021. Hasta el cierre de 2024, se han otorgado 3 mil 399 atenciones bajo este protocolo en hospitales públicos del estado.
Durante la inauguración, el Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, enfatizó que la pérdida gestacional no debe vivirse en soledad. “La madre o la pareja que enfrenta esta situación necesita el apoyo de personal capacitado, con sensibilidad y profesionalismo. El duelo no puede vivirse solo”, expresó.
El proyecto incluye acciones de acompañamiento emocional, aceptación del duelo y validación del sufrimiento de las familias. La estrategia se apoya en un protocolo clínico, pero también en herramientas simbólicas y psicológicas que permiten a los padres despedirse del bebé en un entorno respetuoso.
Por su parte, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, destacó que no se trata sólo de habilitar infraestructura. “Es comprender lo que significa esta pérdida y saber guiar a las madres, a los hermanos, a toda la familia en estos momentos”, dijo.
Además de la Sala Mariposa, en el hospital se inauguró una Clínica de Heridas, especializada en el tratamiento de lesiones complejas, con la que ya suman 45 clínicas de este tipo en todo el estado. También se puso en marcha un Área de Descanso para la despedida de pacientes fallecidos, que incluye una capilla para la contención emocional y el recogimiento espiritual de los deudos.
Actualmente, el Código Mariposa está presente en los Hospitales Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (Guadalajara) y San Martín de las Flores (Tlaquepaque); Hospitales Regionales de Cocula, La Barca y Puerto Vallarta; el Hospital General de Lagos de Moreno; la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal de Ocotlán; y ahora el Hospital Comunitario de Atotonilco El Alto.
Para más información, la población puede comunicarse a la Línea Salud Jalisco: 33 3823 3220.
