JALISCO ACTIVA PROTOCOLO CÓDIGO 100 PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de septiembre de 2024

  • La estrategia capacita al personal de salud para otorgar atención integral a los pacientes, así como a sus familiares o acompañantes. 

El Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME) ha puesto en marcha en Jalisco el protocolo del Programa Nacional de Prevención del Suicidio Código 100. Este programa se implementará en centros de salud y hospitales para abordar la ideación y comportamientos suicidas con el objetivo de asegurar la continuidad y adherencia al tratamiento.

Código 100 capacita al personal de salud en la atención integral de pacientes y sus familias, buscando eliminar el estigma y la discriminación. La estrategia se basa en cuatro ejes: equidad de género, interculturalidad, ciclo vital y derechos humanos. Yolanda García Ávila, responsable del programa, detalló que la estrategia abarcará toda la Red Estatal de Salud Mental, incluyendo IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Verde, Cruz Roja y hospitales regionales.

Jorge Blanco Sierra, director General del SALME, destacó la importancia del programa al ofrecer una guía clara para la atención de personas en riesgo suicida, basada en evidencia y diseñada para salvar vidas. Desde 2021 hasta junio de 2024 la Línea de Intervención en Crisis 075 ha recibido 33 mil 872 llamadas, de las cuales 2 mil fueron por ideación suicida y 801 por tentativa suicida.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil