- La estrategia capacita al personal de salud para otorgar atención integral a los pacientes, así como a sus familiares o acompañantes.
El Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME) ha puesto en marcha en Jalisco el protocolo del Programa Nacional de Prevención del Suicidio Código 100. Este programa se implementará en centros de salud y hospitales para abordar la ideación y comportamientos suicidas con el objetivo de asegurar la continuidad y adherencia al tratamiento.
Código 100 capacita al personal de salud en la atención integral de pacientes y sus familias, buscando eliminar el estigma y la discriminación. La estrategia se basa en cuatro ejes: equidad de género, interculturalidad, ciclo vital y derechos humanos. Yolanda García Ávila, responsable del programa, detalló que la estrategia abarcará toda la Red Estatal de Salud Mental, incluyendo IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Verde, Cruz Roja y hospitales regionales.
Jalisco implementa el "Código 100" para prevenir suicidios. pic.twitter.com/Y4y8eYV8xs
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) September 12, 2024
Jorge Blanco Sierra, director General del SALME, destacó la importancia del programa al ofrecer una guía clara para la atención de personas en riesgo suicida, basada en evidencia y diseñada para salvar vidas. Desde 2021 hasta junio de 2024 la Línea de Intervención en Crisis 075 ha recibido 33 mil 872 llamadas, de las cuales 2 mil fueron por ideación suicida y 801 por tentativa suicida.