- Cada deportista clasificó a la justa continental por su ubicación en el ranking nacional y ahora tendrán oportunidad de competir con exponentes internacionales.
Un grupo de 15 deportistas jaliscienses, forma parte de la selección mexicana de esgrima que participará en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil 2023, que se celebrará del 1 al 6 de marzo en Bogotá, Colombia.
Cada deportista clasificó a la justa continental por su ubicación en el ranking nacional y ahora tendrán oportunidad de competir con exponentes de países como Estados Unidos y Canadá, considerados potencia de la esgrima a nivel continental.
Al ser el estado que provee el mayor número de atletas a selecciones nacionales, Jalisco consolida el modelo deportivo único a nivel nacional con el que trabaja desde hace décadas. En la actualidad, aproximadamente un centenar de esgrimistas de distintas edades, integran la nueva generación de atletas que buscan dar lustre a los campeonatos nacionales del estado, así como a lo realizado por las esgrimistas consolidadas como Nataly Michel y Alelí Hernández.
Durante este año, los seleccionados nacionales han mantenido su preparación deportiva de cara a los Nacionales CONADE 2023, lo que les permitirá llegar en óptimas condiciones al panamericano, explicó el entrenador de espada, Carlos Manuel Ávila.
“Todos han encaminado su preparación con miras a los Nacionales CONADE 2023. Los entrenamientos han sido a doble sesión para la mayoría de los atletas y los han aprovechado bastante bien. Tenemos amplias expectativas de subir al pódium”.
El representativo azteca en esta modalidad está integrado por: Valeria González, Miranda Henry, Emilio Obregón, Miguel Enríquez, Matías Velázquez y Antonio Castañeda, quienes incluso fueron medallista de la más reciente edición de los Nacionales CONADE.
El equipo viajará próximamente a Colombia, acompañado de los entrenadores, así como de la presidenta de la Asociación Jalisciense de Esgrima, Socorro Martínez como representante.