INVITAN A PROFESIONALES DE LAS ARTES A PARTICIPAR EN LA ACTIVACIÓN CULTURAL EN CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

29 de junio de 2023

  • Extramuros es un programa que se lleva a cabo desde 2019 por la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura Jalisco.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha lanzado la convocatoria Extramuros, con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos culturales para las personas privadas de su libertad (PPL). Esta convocatoria invita a profesionales en las artes, en todas sus disciplinas, a participar en la activación de la oferta artística y cultural en ocho centros de reinserción social.

Extramuros es un programa que se lleva a cabo desde 2019 por la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC en colaboración con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco (DIGPRES). Con esta convocatoria, se buscan proyectos dirigidos a mujeres y jóvenes privados de su libertad, quienes se encuentran internos en centros ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, Chapala, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Autlán de Navarro.

Se podrán presentar propuestas de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas en dos modalidades: presentación artística o taller. Estos proyectos tendrán una duración de cuatro meses, durante los cuales se realizarán 15 sesiones y se cerrará con los resultados obtenidos en los centros de reinserción social.

La convocatoria contempla la entrega de ocho estímulos de 60 mil pesos a las personas gestoras, mediadoras culturales o investigadoras en materia de reinserción social, así como a las organizaciones de la sociedad civil seleccionadas.

Entre los proyectos que se podrán considerar se encuentran exhibiciones de cine, ciclos literarios, presentaciones musicales, recitales de poesía, intervenciones de murales, conformación de coros o ensambles musicales, entre otros. Es importante que las 15 sesiones se realicen en el mismo centro de reinserción social, con el mismo grupo de participantes PPL.

En el caso de los Talleres Formativos en disciplinas artísticas, se impartirán 15 sesiones y se realizará un evento de cierre. Estos talleres abarcarán áreas como creación literaria, edición de textos, dibujo y técnicas mixtas, danza terapia y adiestramiento en instrumentos musicales, entre otros.

Las solicitudes de participación se pueden entregar desde el 26 de junio hasta el 26 de julio de 2023. Los interesados deben completar el formulario de inscripción que se encuentra en las bases de la convocatoria en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco o a través de este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de Jalisco busca fomentar la participación de profesionales en las artes para brindar oportunidades culturales en los centros de reinserción social, promoviendo la creatividad, la expresión y el desarrollo personal de las personas privadas de su libertad.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo