La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación para esclarecer un posible caso de maltrato animal que se dio a conocer este jueves a través de redes sociales y que habría ocurrido en el municipio de Tonalá.
La denuncia alertaba sobre la agresión a un perro de talla grande, de pelaje negro con blanco, presuntamente golpeado por un grupo de personas hasta dejarlo gravemente herido. Los hechos fueron registrados en video por testigos y las grabaciones ya están siendo analizadas por agentes investigadores.
De acuerdo con el más reciente reporte veterinario, el can fue atendido el mismo 20 de junio en una clínica, donde ingresó inconsciente y con diversas lesiones. Sin embargo, tras recibir atención médica, se encuentra consciente y en proceso de recuperación.
La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social confirmó que, desde que se tuvo conocimiento del caso, se activó la intervención de la Agencia 05 de Crueldad Animal, adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios.
En las labores participan también elementos de la Policía de Tonalá, personal de la Dirección de Salud y Control Animal del municipio, así como peritos agrícolas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes ya trabajan en el lugar donde habría ocurrido la agresión.
Las autoridades reiteraron que no habrá impunidad para quienes atenten contra la vida o el bienestar de los animales y aseguraron que se agotarán todas las líneas de investigación para dar con los responsables.
La Fiscalía del Estado mantiene abierta la carpeta y pidió a la ciudadanía que cuente con información sobre este caso que la comparta de forma confidencial para robustecer las investigaciones.