- Chapala sostiene el nivel del 40 por ciento de su capacidad.
En relación a la sequía que se registra a nivel nacional, como estatal, el gobernador Enrique Alfaro expresó que de no haberse hecho el plan de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), hoy la presa Calderón no podría seguir enviando agua a la ciudad.
Si no hubiéramos hecho lo que hicimos hoy se hubiera secado la presa Calderón y hubiera afectado a casi un millón de habitantes en el Área Metropolitana de Guadalajara. Si no se hubiera invertido en las acciones para articular todo el sistema de presas del Río Verde hoy la Presa Calderón llegaría a su nivel del 18 por ciento y ya con eso no podría enviar agua a Guadalajara como sucedió en el 2021.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
También te puede interesar:
- PONEN EN MARCHA EL ACUEDUCTO EL SALTO-LA RED-CALDERÓN; DOTARÁ DE AGUA AL AMG
- PRESA EL ZAPOTILLO: SALE PRIMER METRO CÚBICO DE AGUA PARA EL AMG
- DESTACAN OBRAS IMPULSADAS POR ENRIQUE ALFARO QUE RESOLVERÁN ABASTO DE AGUA EN JALISCO
Fue en el mes de febrero del presente año cuando entró en funcionamiento el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto. Dichas obras permiten dotar de un metro cúbico de agua por segundo a la metrópoli, beneficiando a más de un millón de personas.
Alfaro argumentó que es importante es entender la situación global de sequías que incluso, azotan a cuencas como el Lago de Pátzcuaro, abastecimientos en la Ciudad de México y el norte del país.