- Este proyecto incluye una aplicación de lectura de código QR para navegar entre los servicios del recinto.
- En la biblioteca hay 36 códigos en ubicaciones estratégicas para dar autonomía a los usuarios.
Se presentó el proyecto “Biblioteca incluyente, NaviLens” en la Biblioteca Juan José Arreola, que incluye una aplicación que lee código QR para personas con discapacidad visual, quienes podrán navegar entre las colecciones bibliográficas y los servicios del recinto.
De acuerdo con el maestro José Trinidad Padilla López, cuenta con una tecnología innovadora que responde al compromiso con la inclusión y equidad en los servicios que ofrece la institución. Los códigos, formados por una matriz de cian, magenta, amarillo y negro son fácilmente detectables sin la necesidad de enfocar directamente y con un alcance de hasta 18 metros.
La aplicación es gratuita y dará más y mejor acceso al conocimiento y servicios recreativos, académicos, artísticos y ocio. Además, esta tecnología también funciona para personas sordas, pues fue implementada anteriormente en Paseo Fray Antonio Alcalde, en los kioskos de turismo y en el Centro de Atención a Personas con Autismo, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la biblioteca hay 36 códigos en ubicaciones estratégicas, 16 de los cuales son marcadores generales que identifican áreas comunes como baños y elevadores, y otros veinte específicos que ofrecen detalles sobre espacios, colecciones y referencias bibliográficas. La información se puede escuchar en 21 idiomas y se puede usar mientras usuarias y usuarios estén en movimiento.