El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante la sesión de instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para el periodo 2024-2030. En este evento, Lemus tomó protesta a las y los integrantes de la comisión y anunció una serie de acciones para fortalecer el bienestar de este sector poblacional.
“Todos le tenemos que entrar. Si nosotros podemos atender, proteger, apoyar, desarrollar a nuestras niñas, niños y adolescentes, de verdad vamos a tener un estado que viva mucho más en paz”, declaró el mandatario, destacando la importancia de coordinar esfuerzos entre las diversas dependencias gubernamentales.
Entre las políticas anunciadas figuran la replicación del modelo Colmenas y los Centros de Autismo, además de iniciativas en educación, cultura, deporte, salud y asistencia social, probadas previamente en sus gestiones como presidente municipal de Zapopan y Guadalajara. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nacional, reconoció el compromiso de Lemus con la niñez desde su periodo en Zapopan, declarado en su momento como un santuario para los derechos de las niñas y los niños. Asimismo, destacó que Jalisco cuenta con 2.5 millones de menores, lo que lo convierte en la segunda entidad con mayor población infantil en el país.
Durante la sesión se presentó el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), un documento rector alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este programa busca atender de manera integral las necesidades de la niñez y adolescencia, incluyendo educación, salud, cultura, deporte y protección contra el maltrato y la violencia. Además, establece mecanismos de participación con los sectores público, privado y social.